Información por grupo de derechos

Derecho a la salud

El derecho a la salud es, sin duda, uno de los derechos fundamentales de los niños. Al respecto, se conmina a los Estados a tomar medidas para reducir la mortalidad infantil, mejorar la atención médica, combatir las enfermedades, la malnutrición y los riesgos de contaminación del ambiente, asegurar a las madres la atención sanitaria apropiada, desarrollar atención preventiva y dar a los niños discapacitados cuidados especiales, entre otros.

Más información

Este derecho humano es consagrado por la CDN y otros tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Se revela una vez más el carácter interdependiente e indivisible de los derechos humanos ya que la posibilidad de gozar del derecho a la salud está vinculada de forma directa con el ejercicio de otros derechos como el derecho a la vida, la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la dignidad humana, a la no discriminación, la igualdad y el acceso a la información.
Para garantizar las condiciones que aseguran la realización de este derecho los Estados deben adoptar un conjunto de medidas. Entre ellas: reducir la mortalidad infantil y en la niñez (artículo 6); mejorar la atención médica de la madre y el recién nacido, proveer servicios de salud y de planificación familiar oportunos y de calidad, fomentar espacios de educación para la salud (artículo 24) y favorecer la nutrición y la lactancia materna en la primera infancia (artículo 27). Se destaca especialmente la problemática de los niños infectados por HIV-SIDA, exhortando a la prevención, tratamiento y asistencia. Además, se propone cuidar especialmente a los niños discapacitados para que puedan tener una vida satisfactoria (artículo 23).

Los artículos citados de la Convención de los Derechos del Niño:

Artículos 6, 23 y 24 Condiciones de salud de los niños y las niñas en la primera infancia
Artículos 24 Cuidado y atención sanitaria de la madre y del recién nacido
Artículos 24 y 27 Nutrición y lactancia
Artículo 24 Acceso a servicios de salud oportunos y de calidad
Artículo 24 Derecho a servicios de planificación familiar
Artículo 24 Niños y niñas afectados por VIH-SIDA

Argentina

Normativa

Políticas

Colombia

Normativa

Políticas

Chile

Normativa

Políticas

República Dominicana

Normativa

Políticas

Ecuador

Normativa

Políticas

Guatemala

Normativa

Políticas

México

Normativa

Políticas

Panamá

Normativa

Políticas

Paraguay

Normativa

Políticas

Perú

Normativa

Políticas