Información por grupo de derechos

Derecho a la salud

El derecho a la salud es, sin duda, uno de los derechos fundamentales de los niños. Al respecto, se conmina a los Estados a tomar medidas para reducir la mortalidad infantil, mejorar la atención médica, combatir las enfermedades, la malnutrición y los riesgos de contaminación del ambiente, asegurar a las madres la atención sanitaria apropiada, desarrollar atención preventiva y dar a los niños discapacitados cuidados especiales, entre otros.

Más información

Este derecho humano es consagrado por la CDN y otros tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Se revela una vez más el carácter interdependiente e indivisible de los derechos humanos ya que la posibilidad de gozar del derecho a la salud está vinculada de forma directa con el ejercicio de otros derechos como el derecho a la vida, la alimentación, la vivienda, el trabajo, la educación, la dignidad humana, a la no discriminación, la igualdad y el acceso a la información.
Para garantizar las condiciones que aseguran la realización de este derecho los Estados deben adoptar un conjunto de medidas. Entre ellas: reducir la mortalidad infantil y en la niñez (artículo 6); mejorar la atención médica de la madre y el recién nacido, proveer servicios de salud y de planificación familiar oportunos y de calidad, fomentar espacios de educación para la salud (artículo 24) y favorecer la nutrición y la lactancia materna en la primera infancia (artículo 27). Se destaca especialmente la problemática de los niños infectados por HIV-SIDA, exhortando a la prevención, tratamiento y asistencia. Además, se propone cuidar especialmente a los niños discapacitados para que puedan tener una vida satisfactoria (artículo 23).

Los artículos citados de la Convención de los Derechos del Niño:

Artículos 6, 23 y 24 Condiciones de salud de los niños y las niñas en la primera infancia
Artículos 24 Cuidado y atención sanitaria de la madre y del recién nacido
Artículos 24 y 27 Nutrición y lactancia
Artículo 24 Acceso a servicios de salud oportunos y de calidad
Artículo 24 Derecho a servicios de planificación familiar
Artículo 24 Niños y niñas afectados por VIH-SIDA

Argentina

Normativa

Políticas

Colombia

Normativa

Políticas

Ecuador

Normativa

Políticas

México

Normativa

Políticas

Panamá

Normativa

Políticas

Paraguay

Normativa

Políticas

Perú

Normativa

Políticas