Información por grupo de derechos

Derecho a medidas especiales de protección y reparación para grupos vulnerados

Este grupo de derechos remite a la situación de los niños que son sometidos a maltratos o que crecen en condiciones adversas para su salud o desarrollo físico, mental o emocional. Además, aquí se identifican cuáles son las medidas adoptadas por los Estados para garantizar la igualdad de oportunidades en el ejercicio de sus derechos y el acceso a servicios de calidad para ayudarlos en estos entornos difíciles.

Más información

Se considera como una necesidad fundamental en estos casos dotar de mayor protección a los niños y las niñas que, por circunstancias especiales, se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Se toman en cuenta diferemtes contextos de riesgo, entre ellos, los niños que están expuestos a malos tratos, al abandono o separación de sus familias, que son víctimas de venta, trata, secuestro o explotación sexual (artículos 19, 34, 35, 36 y 39) que viven en refugios, en entornos de guerra o conflicto armado (artículos 22, 38 y 39), o son sometidos al trabajo infantil (artículos 32, 36 y 39).
Por otra parte, se insta a los Estados a incorporar la situación particular de los niños pequeños en toda legislación, política e intervención para promover su recuperación física y psicológica y su reintegración social en un entorno que promueva la dignidad.

Los artículos citados de la Convención de los Derechos del Niño:

Artículos 19 y 39 Niños sometidos a abuso y maltrato
Artículos 19 y 39 Niños sometidos a trato negligente
Artículos 19, 34, 35, 36 y 39 Niños víctimas de venta, trata o secuestro o explotación sexual
Artículos 22, 38 y 39 Niños refugiados y/o afectados por conflictos armados
Artículos 32, 36 y 39 Niños sometidos a explotación económica

Colombia

Normativa

Políticas

Chile

Normativa

Políticas

Paraguay

Normativa

Políticas